¿Que es lo normal en el comportamiento humano?

A la mayoría de los psicólogos nos han preguntado en múltiples ocasiones e incluso en las situaciones más comprometidas, ¿Esto que me pasa es normal? La respuesta es más compleja de lo que parece ya que la información que tenemos para responder es limitada y sesgada y además detrás de esa pregunta habita el deseo de oír lo que se quiere oír.

Sin embargo, detrás de esa pregunta está uno de los aspectos más importantes de las psicología, ¿Qué es lo normal y qué es lo patológico? La psicopatología está intentando liberarse de los sesgos ideológicos, culturales y sociales que la persiguieron durante muchos años, recuérdese que hasta hace bien poco, la homosexualidad estaba considerada como una enfermedad.

El duelo por el fallecimiento de un ser querido a los 3 meses lo vemos normal y a los 7 años, patológico, ¿Donde está ese límite? Actualmente hay intentos muy serios de establecer los criterios de lo patológico a partir de parámetros estadísticos, lo que por una parte ayuda a centrar el diagnóstico, pero por otra limita el comportamiento a datos numéricos. ¿Cuantas veces tenemos que lavarnos las manos al día para seguir siendo normales y no padecer un TOC?

El niño que se pasa la tarde en casa leyendo es valorado positivamente por sus familiares y profesores, mientras que el que se pasa la tarde jugando a la consola es criticado porque no se relaciona con otros niños.

A veces lo importante no está en lo que nos ocurre si no en como vivimos lo que nos ocurre, como interiorizamos el sufrimiento; es por eso por lo que a los psicólogos la etiqueta diagnóstica nos aporta poco o casi nada, la clave la ponemos en lo que le sucede a la persona, en sus cogniciones, acciones y emociones.

En la práctica clínica nos encontramos, por ejemplo, con personas con una vida sexual satisfactoria con una frecuencia de relaciones de 1 vez cada 15 días y otras insatisfechos con una frecuencia de 2 veces por semana. Una vez más  lo importante es como interiorizamos, aceptamos y vivimos internamente esta situación.

Precisamente esta dificultada para diferenciar lo normal de lo patológico es una de las principales causas de la falta de empatía y comprensión que tenemos muchas veces hacia los que sufren. Cuando el motivo del dolor es claro, es sencillo comprender, empatizar, acompañar y ayudar a la persona, pero cuando el dolor está provocado por vivencias personales, intepretaciones, o escasez de recursos, es más difícil comprenderlo.

Volviendo a la pregunta que da título a esta entrada, ¿Que es lo normal en el comportamiento humano?, aceptemos que cada persona por su experiencia, biografia, recursos propios y sociales, interioriza el mundo de manera personal y por ello, la felicidad, el bienestar, la tristeza o el sufrimiento, son estados personales, individuales y subjetivos.

Gracias

Anuncios

3 pensamientos en “¿Que es lo normal en el comportamiento humano?

  1. Lo primero Aquilino felicitarte por esta iniciativa. Y aunque soy más partidario del dialogo “analógico” que del digital, sin embargo, este tipo de blogs es una de las aportaciones positivas de este mundo digital que invade todos los espacios. Con lo cual disfrutémoslo.
    He puesto como alias “sonrisaetrusca” pues al leer tus palabras vino a mi mente un libro que leí hace casi treinta años, La sonrisa etrusca de Jose Luis Sampedro. La mente es misteriosa y tu último párrafo tal vez tiene grandes coincidencias con las reflexiones que encierra ese maravilloso libro.

  2. Felicitaciones!!! aprovechar las tecnologias para indagar en lo atavico del ser humano, lo considero el verdadero avance de nuestra era. Y me permito hablar de “lo atavico” porque al ser humano le es consustancial una alegria genetica que se ha visto empañada por la circunstancia tan inevitable de ser, cada uno de nosotros, fruto de una inmersioin cultural, social y familiar, que ha alterado y altera diariamente, nuestra brújula interna. Nuestra gran mision en esta representacion teatral no es otra que despojarnos de lo inoculado para que respire el gen, lo que siempre hemos sido y nos olvidamos de que somos: alegria en estado puro, empañada por lo cotidiano. Bienvenidos tus comentarios!!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s